Bases legales

BASES DEL CERTAMEN “Yo soy tú”

EL INSTITUTO DE LA MUJER Y PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE LA SECRETARIA DE ESTADO DE SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DEL MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD (en adelante El IINSTITUTO) organiza a través de la empresa Alcandora Publicidad SL.: (en adelante Alcandora o Entidad Encargada), con CIF B80873250, un Certamen de vídeos musicales, videocreaciones y fotografías dirigido a jóvenes de de entre 13 y 20 años de toda España, que se dará a conocer principalmente a través de las redes sociales (Facebook, Tuenti y Twitter), de Youtube y de la web www.yosoytudiversidad.es./p>

OBJETIVOS.

El certamen tiene como finalidad,

• Promover valores de tolerancia, igualdad de trato, no discriminación y reconocimiento positivo de la diversidad entre jóvenes y adolescentes

• Mejorar el nivel de sensibilización y concienciación sobre los hechos discriminatorios en su entorno, y trasladar a todos los actores implicados un mensaje positivo sobre la diversidad como activo social y factor de enriquecimiento para la convivencia.

• Contribuir a su formación en valores que fomenten una reacción positiva contra todo tipo de discriminación.

Dicho certamen, de participación completamente gratuita, se regirá por las presentes bases:

1. CALENDARIO Y FECHAS DEL CERTAMEN.

• Periodo de participación: Comprende la inscripción y subida de los vídeos musicales, fotografías y/o vidoecreaciones. El plazo comienza el miércoles 01 de abril y finaliza el 22 de junio de 2015 a las 19:00 horas. Todas aquellas personas que deseen participar podrán registrarse en el certamen y proceder a colgar los contenidos conforme al procedimiento descrito en el punto 2 y posteriores de estas bases.

• Periodo de votaciones: se podrán emitir votos populares en la web www.yosoytudiversidad.es desde 01 de abril de 2015 hasta el 24 de junio de 2015 a las 14:00 horas.

• Selección y publicación de los trabajos ganadores: Las obras y los trabajos seleccionados se darán a conocer a lo largo del día 26 de junio de 2015 a través de las páginas de Facebook y Tuenti y del perfil de Twitter. También se darán a conocer los ganadores a través de la página web www.yosoytudiversidad.es

2. INSCRIPCIÓN.

El certamen está abierto a todas aquellas personas con una edad comprendida entre 13 y 20 años, sin distinción de nacionalidad, que cumplan con los requisitos establecidos en cada categoría de participación.

Las obras presentadas deberán ser originales e inéditas y no se admitirán obras que hayan resultado premiadas en otros certámenes de igual o similar naturaleza.

Los pasos para realizar la inscripción son los siguientes:

1. Entrar en www.yosoytudiversidad.es y dirigirse al cuadro de registro que está dentro de cualquiera de los apartados de la sección “Concurso”. En este cuadro se le solicitarán los datos necesarios para la participación en el certamen. Para que el registro sea válido es imprescindible cumplimentar todos y cada uno de los datos solicitados.

2. Para poder finalizar el registro, será obligatorio marcar la casilla de Acepto las bases legales del certamen.

La inscripción, en el caso de los/as menores de edad no emancipados, la llevará a cabo el padre, madre o el tutor legal de los/as concursantes (en adelante, el Representante). El Representante será responsable de la veracidad de los datos del participante y, al inscribir al Menor, autoriza la participación de éste y acepta expresamente las bases del certamen así como las condiciones y repercusiones que se deriven de las mismas.

En el caso de que los/as participantes se inscriban en representación de un centro educativo, asociación, grupo cultural, etc., deberán hacer constar tal circunstancia en el momento de la inscripción.

No serán considerados como válidos, y por tanto quedarán fuera de certamen, los/as participantes que no comuniquen correctamente los datos solicitados o no cumplan los requisitos indicados, los que no estén cumplimentados totalmente; los que contengan datos manifiestamente incorrectos, o los que se remitan en fecha anterior o posterior al plazo requerido por la organización o a la vigencia del certamen.

El INSTITUTO y la entidad encargada de la organización, no serán responsables, de la posible inscripción de un/a menor introduciendo datos falsos, o careciendo de autorización por parte de los padres o representantes legales.

El INSTITUTO y la entidad encargada de la organización, se reservan el derecho de rechazar la inscripción individual o colectiva de participantes, en la que los datos aportados no sean ciertos o resulten inexactos y en aquellos casos en los que dicha inscripción se produzca contra la voluntad de los inscritos o utilizando nombres o denominaciones que puedan incitar al odio, la violencia o la discriminación.

3. CONDICIONES DE PARTICIPACION Y DE CONTENIDOS

Una vez realizada la inscripción se podrá participar en todas o en alguna de las tres categorías del certamen: vídeo musical, fotografía y videocreación. En cada una de las categorías, los/as participantes deberán cumplir los requisitos particulares que se detallan a continuación.

3.1 Video musical.

Para participar en esta categoría deberá presentarse un trabajo colectivo. Se requiere formar un grupo con un mínimo de 2 personas y un máximo de 5 personas. Todos los/as integrantes tendrán que tener edades comprendidas entre 13 y 20 años. Cada grupo participante podrá subir tantos vídeos como desee.

Los/as participantes deberán:

1. Grabar un vídeo con una canción. Utilizando una de las tres bases musicales que encontrarán en la Web www.yosoytudiversidad.es , una base musical de creación propia o a capella. Los/as participantes deberán presentar una letra inédita, original y en castellano. La letra deberá promocionar la igualdad de trato y la lucha contra la discriminación por cualquier motivo: sexo, origen racial o étnico, religión o creencias, orientación e identidad sexual, edad, capacidad o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

2. Subir el vídeo a una plataforma online de vídeos (como Youtube o Vimeo, etc).

3. Registrarse en la Web www.yosoytudiversidad.es tal y como se indica en el punto 2 y, por último, subir el enlace al video en la sección correspondiente de la página Web, de acuerdo con las indicaciones que se detallan en la misma.

3.2. Fotografía

Cada participante podrá presentar cuantas fotografías desee. Las fotos se presentarán de forma individual por participantes con edades comprendidas entre 13 y 20 años.

Se puede participar con fotografías originales e inéditas o con composiciones gráficas a través de una combinación de varias imágenes o de cualquier otro recurso de diseño. Las fotografías pueden ser retocadas o no, con cualquier tipo de programa de edición de imagen pero en cualquier caso han de promocionar la igualdad de trato y la lucha contra la discriminación por cualquier motivo: sexo, origen racial o étnico, religión o creencias, orientación e identidad sexual, edad, capacidad o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Una vez que se tenga la fotografía, tendrán que registrarse en la Web www.yosoytudiversidad.es tal y como se indica en el punto 2. Posteriormente deberán subir la fotografía en la sección correspondiente de la página Web, siguiendo las indicaciones de la misma.

3.3. Videocreaciones

La participación en esta categoría podrá ser individual o en grupos de máximo 3 personas. En caso de la participación grupal no puede haber ningún integrante que no tenga una edad comprendida entre 13 y 20 años. Cada persona/grupo participante podrá subir tantos vídeos como desee.

Los participantes deberán crear una pieza artística de tipo audiovisual (a excepción de un vídeo musical ya que este tipo de de vídeos ya disponen de una categoría propia). Las piezas pueden ser sketches, mini cotos, video-blogs, etc. En cualquier caso, los vídeos serán inéditos, originales y en castellano y deberán promocionar la igualdad de trato y la lucha contra la discriminación por cualquier motivo: sexo, origen racial o étnico, religión o creencias, orientación e identidad sexual, edad, capacidad o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Los vídeos tendrán una duración máxima de ocho minutos. ¿Ponemos una duración máxima? Una vez que se tenga el video, tendrán que registrarse en la Web www.yosoytudiversidad.es tal y como se indica en el punto 2. Posteriormente deberán subir el vídeo en la sección correspondiente de la página Web, de acuerdo con las indicaciones que se detallan en la misma.

3.4. Condiciones técnicas y de contenidos

Una vez revisadas las obras presentadas y comprobado que los/as usuarios/as cumplen todos los requisitos, las obras aceptadas serán visualizadas, junto con el nombre de la persona participante, en la Web del certamen www.yosoytudiversidad.es, en el perfil de Facebook, Tuenti y Twitter de Yo Soy Tú Dviersidad.

Las obras ya presentadas en la plataforma de votaciones no podrán ser objeto de modificación alguna. No obstante, si los/as participantes lo consideran necesario, se podrá reemplazar el vídeo musical, fotografía o videocreación subidos inicialmente por otros, teniendo en cuenta que con este acto se perderán las votaciones acumuladas, iniciándose así un proceso de votación para la nueva obra presentada.

El INSTITUTO se reserva el derecho de desestimar y, por tanto, eliminar de la Web aquellos trabajos que por su contenido, lenguaje o mensaje no se ajusten a los establecido en las presentes bases o aquéllos cuyo contenido no sea apto para menores, pudiera resultar ilícito, pueda herir la sensibilidad de terceros, resulte ofensivo o peligroso, viole los derechos de terceros, presenten actividades ilícitas o impida a los/as usuarios/as hacer un uso adecuado de la página Web del certamen. Igualmente, podrá desestimar aquellas obras que, según su criterio, pudieran atentar contra la dignidad de las personas o vulneren los valores y derechos reconocidos en la Constitución, especialmente en lo referente a la infancia, la juventud y las mujeres.

Los participantes declararán, en su caso, haber obtenido la autorización expresa de las terceras personas cuya imagen hubiera sido utilizada en los trabajos presentados para su publicación de acuerdo con la mecánica del certamen. En caso de utilizar la imagen de menores de edad, será indispensable la autorización expresa de quien ostente su patria potestad o, en su defecto, la de su representante legal. En caso de que algún tercero reclamara derechos de imagen, derechos de autor, o la vulneración de cualquier otro derecho de propiedad intelectual, industrial o cualquier otro de un tercero, el MINISTERIO y las empresas colaboradoras, quedarán exonerados de toda responsabilidad.

El certamen “Yo soy tú Diversidad” y sus organizadores declinan toda responsabilidad respecto a la utilización que de los videos presentados al certamen pueda hacerse en otros medios distintos a la página Web a través de la cual el mismo se articula.

VOTACION POPULAR Y SELECCIÓN DE OBRAS.

Durante el periodo de votaciones, desde el 24 de marzo de 2015 a las 16:00 horas hasta el 24 de junio de 2015 a las 14:00 horas todas las personas que lo deseen podrán emitir sus votos. Sólo se admitirá una votación por cada dirección IP, a los vídeos musicales, las fotografías y/o las videocreaciones que consideren que deberían ganar el certamen en dicha página Web.

Los votos que los/as participantes obtengan en Youtube o cualquier otra plataforma de video online no serán válidos, contabilizándose únicamente los votos que se reciban a través de la página Web: www.yosoytudiversidad.es

Los seis trabajos más votados en cada categoría serán valorados por un jurado, formado por tres representantes del INSTITUTO , que podrán ser asesorados por un comité de personas expertas nombradas entre profesionales de los medios culturales y de los ámbitos artísticos de las modalidades del certamen.

En todas las modalidades se tomará en cuenta la calidad formal y expresiva de los trabajos presentados y las cualidades artísticas de sus intérpretes y creadores, pero, fundamentalmente, se valorarán aquellos que aporten un mayor potencial de comunicación y una mayor incidencia en la temática a desarrollar objeto del certamen, es decir, la lucha contra la discriminación y por la diversidad, desde una perspectiva positiva.

El jurado seleccionará una obra ganadora para cada una de las categorías establecidas. No obstante, el jurado se reserva el derecho a declarar cualquier categoría del certamen desierta, en caso de considerarlo necesario. Las decisiones del jurado serán inapelables. El fallo del jurado se dará a conocer a lo largo del día 26 de junio de 2015 y se hará público en la Web del certamen, Facebook, Tuenti y en el perfil de Twitter ese mismo día.

Cada uno de los autores y autoras de las obras ganadoras recibirán, como reconocimiento al valor de las mismas un iPad mini no canjeable por otro objeto o dinero en metálico.

5. DERECHOS DE IMAGEN Y PROPIEDAD INTELECTUAL.

Al participar en el presente certamen, los participantes y sus representantes legales:

Ceden al INSTITUTO con carácter exclusivo, de forma automática y definitiva, todos los derechos de propiedad intelectual, así como los de explotación, de la obra derivada, creaciones o invenciones objeto de este certamen y que hayan sido aceptadas por el INSTITUTO . La cesión incluye todos los derechos de reproducción, transformación, distribución y comunicación pública, sin limitación de tiempo ni de territorio.

Consienten automáticamente en la utilización, publicación y reproducción sin limitación, por parte del MINISTERIO del video, fotografías y/o videocreaciones, en cualquier tipo de publicidad, promoción, publicación, incluido Internet o cualquier otro medio de la naturaleza que sea, con fines promocionales o informativos siempre que éstos se relacionen con el presente certamen, sin que dicha utilización le confiera derecho de remuneración o beneficio alguno.

Igualmente, y a los solos efectos promocionales, informativos o divulgativos del presente certamen, autorizan expresamente la utilización, publicación y reproducción sin limitación por parte del Instituto de su imagen personal, en la medida en que la misma esté incluida en el video, fotografías y/o videocreaciones o esté presente en los actos informativos o promocionales del certamen o en los actos de comunicación pública de sus resultados, todo ello sujeto a las limitaciones previstas en la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de Mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen y en la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de protección jurídica del menor.

Se prohíbe expresamente al o la participante utilizar los mensajes, los logos del certamen, los del Instituto o cualquier otro elemento del conjunto de actividades de sensibilización programadas, para un fin distinto del expuesto en estas bases.

6. PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD) y del R.D. 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la LOPD, informamos que los datos personales que pudieran recabarse para la gestión del presente certamen, se incluirán en un fichero titularidad de ALCANDORA PUBLICIDAD S.L. y que se recaban con la única finalidad de gestión del presente certamen. Concluidas las actividades propias del certamen, dicho fichero será destruido.

Para ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición previstos en la Ley, puede dirigirse mediante correo postal a la dirección Camino de las Ceudas, 2 Bis, 28232 Pinar de las Rozas, Madrid o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., indicando el derecho que quieren ejercitar e indicando, como referencia, el nombre del certamen.

7. ÁMBITO GEOGRÁFICO DE LA PROMOCIÓN

El certamen está abierto a todos los jóvenes entre 13 y 20 años con residencia en la Unión Europea. El envío del premio reseñado en el punto 4 de estas bases se hará únicamente a direcciones postales del territorio español (Península, Ceuta, Melilla, Islas Baleares e Islas Canarias).

8. ACEPTACIÓN DE LAS BASES

Se informa a los/as posibles participantes que el hecho de participar en el certamen implica la total aceptación de las presentes bases. Las mismas han sido depositadas en la Notaría de Don Benito Martín Ortega Notario del Ilustre Colegio Oficial de Notarios de Madrid, y podrán consultarse en la página Web: www.yosoytudiversidad.es. Asimismo, pueden ser obtenidas en la mencionada Notaría, con una simple petición, siendo a cargo del solicitante el importe de la copia.

El INSTITUTO se reserva el derecho de eliminar justificadamente a cualquier participante que defraude, altere o inutilice el buen funcionamiento y el transcurso normal y reglamentario del certamen.

Igualmente el Instituto podrá, en el caso de detectar un uso fraudulento del certamen, modificar las presentes bases en aquellas disposiciones que fueran pertinentes para lograr el correcto funcionamiento del mismo.

El INSTITUTO se reserva el derecho de acortar, anular, prorrogar o modificar las bases del presente certamen si las circunstancias lo exigen. Su responsabilidad no se verá comprometida por este hecho.

El INSTITUTO ha habilitado los necesarios soportes tecnológicos para detectar cualquier posible actuación fraudulenta, anómala o dolosa que pretenda alterar las puntuaciones de forma ilícita. Por tanto, en el caso de que el Instituto o cualquier entidad que esté ligada profesionalmente al presente certamen detecten cualquier anomalía o sospechen que un/a participante está impidiendo el normal desarrollo del certamen, alterando ilegalmente sus votaciones o las de terceros mediante cualquier procedimiento técnico o informático con la finalidad de falsear las votaciones, podrán, de forma unilateral, eliminar la inscripción del o la participante beneficiado/a.

Toda la dificultad que surja o nazca a partir de la aplicación o de la interpretación estas bases, y que no estuviera prevista en el presente documento, será resuelta en última instancia por la organizadora de las actividades.

YO SOY TÚ

  • facebook
  • twitter
  • tuenti
  • youtube