Acoso

El acoso en el entorno escolar ahora se conoce como bullying, pero se le llame como se le llame es algo que siempre ha existido pero que no debería existir. Y entre todos y todas podemos hacer que desaparezca.

¿Qué es?

El acoso o bullying es una forma de maltrato  y cuando decimos maltrato se engloba cualquier tipo de maltrato, es decir: físico, psicológico o verbal.

Cuando, de manera reiterada, insultas a un compañero o a una compañera o extiendes rumores falsos sobre ellos/as, les estás acosando, les estás maltratando. Si tienes por costumbre reírte de un compañero o compañera  porque no saben hacer algo, por tener gafas, tener sobre peso, tartamudear, ser de otra cultura y tener rasgos físicos diferentes,, tener una orientación sexual distinta a la tuya o la aceptada socialmente como “normal”, etc, también le estás maltratando.. Quizá no te reconozcas como un maltratador o una maltratadora,  pero tómate un momento para analizar tu comportamiento, ponerte en el lugar de ellos/as  y asegurarte  de que no te comportas así con nadie.

Ser popular puede parecer muy importante a tu edad pero para conseguirlo, no puedes abusar de los/as demás, reírte de ellos/as ni mucho menos agredirles físicamente.

El lema a seguir es: “Trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti”. Si todos y todas seguimos este lema, el acoso desaparecerá. Porque todos y todas tenemos derecho a ser tratados/as con respeto.

¿Eres consciente de las secuelas que padecen las personas que sufren acoso en el instituto/colegio? Estos chicos y chicas llegan a vivir aterrorizados, no quieren salir de casa, tienen depresión, no se valoran e incluso tienen pensamientos suicidas. Alguna vez habrás visto algún caso extremo en el telediario en el que algún chico o chica ha acabado con su vida por no poder superar una situación de acoso en el instituto. ¿Quieres ser cómplice de algo así? Seguro que no.

Y no basta con no acosar a nadie, tampoco estás haciendo bien si te mantienes callado/a ante una situación de acoso. Si alguno/a de tus compañeros/as acosa a otro/a compañero/a no puedes quedarte de brazos cruzados.

¿Cómo se si es acoso?

Un caso de acoso tiene las siguientes características:

       Se crea un desequilibrio de poder: las personas jóvenes que acosan usan su poder (como puede ser el que se basa en la fuerza física, en el acceso a información privada o la popularidad que te puede dar el ser considerado el líder o la líder de tu grupo) para controlar o dañar a otros miembros de su entorno.

       Repetición: los comportamientos de este tipo se suceden más de una vez, o bien tienen el potencial de producirse en más de una ocasión.

Tipos de acoso

El acoso incluye acciones como amenazas, rumores, ataques verbales y físicos, y la exclusión de alguien de un grupo de manera intencional. Los tipos de acoso se clasifican en:

-        El acoso verbal consiste en decir o escribir cosas desagradables sobre alguien e incluye:

o   Burlas

o   Insultos

o   Ridiculización y humillación

o   Comentarios sexuales inapropiados

o   Provocaciones

o   Amenazas de producir algún daño

o   Etc.

-        El acoso psicológico consiste en provocar miedo a una persona para conseguir así que esa persona haga algo que no quiere hacer como pasar los apuntes, pedir dinero bajo amenaza, etc.  Este tipo de acoso incluye:

o   Chantaje

o   Coacción

o   Extorsión

o   Intimidación

o   Etc.

-        El acoso social, consiste en dañar la reputación o las relaciones de una persona. El acoso social incluye:

o   Dejar a una persona de lado, ignorarla o marginarla con una intención clara

o   No permitir a una persona que participe en las actividades, equipos de trabajo, juegos…

o   Convencer a los/as demás de que no deben ser amigos/as de una persona

o   Divulgar rumores acerca de una persona

o   Avergonzar a una persona en público

o   Etc.

-        El acoso físico consiste en lastimar a una persona o sus pertenencias. El acoso físico incluye:

o   Golpear/patear/pellizcar

o   Escupir

o   Hacer tropezar/empujar

o   Tomar o romper las cosas de otra persona

o   Hacer gestos desagradables o inadecuados tanto con la mano como otras expresiones corporales

o   Etc.

¿Qué hago si sufro acoso?

Si sufres acoso, sigue estos pasos:

1.     Comunícate con tus compañeros y compañeras. No muestres miedo ante las personas que te acosan. Intenta comunicarte con esas personas que te molestan y buscar una solución común.

2.     Trabaja tu autoestima. Aprende a valorarte a ti mismo/a y recuerda que no debes culpabilizarte, tú has hecho nada para merecer ser tratado/a mal por nadie. Considera consultar con un especialista en estos temas, todos/as pedimos ayuda a cuando lo precisamos. Una buena opción es acudir al orientador de tu centro educativo.

3.     Deja de lado la violencia. Responder ante el acoso de forma violenta solo te puede generar más problemas con tus compañeros/as, además de con la dirección del tu centro de estudios y tus padres.

4.     Chivarse no es un delito. Si no puedes encontrar una solución a través del diálogo, no dudes en denunciar a tus agresores ante la dirección del centro, tus padres e incluso ante las autoridades legales. Recuerda que, desgraciadamente no eres el/la único/a que padece este tipo de problemas y no debes dejar que los/as responsables queden impunes para seguir acosando/maltratando a otras personas.

Más información:

·   Asociación española para la prevención del acoso Escolar Save the children

·   Proyecto “Orientados” de la Generalitat Valenciana  

·   Centro para la Prevención del Acoso ciberbullying 

Más sobre el acoso

Acoso Escolar:

Save the Children.
Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar.
Asociación No al acoso escolar
Proyecto europeo “ARBAX: Against racial bullying and Xenophobia”

Acoso entre adolescentes:

Orientados.

Cyber bullyng:

Centro para la Prevención del Acoso de Facebook

“IT GETS BETTER”

Proyecto contra el suicidio infantil y juvenil causado por bullying  http://www.cesida.org/it-gets-better-espana/#

“It Gets Better” España es un proyecto de prevención del suicidio infantil y juvenil causado por bullying o acoso escolar. Se basa en una herramienta online donde niños y adolescentes, pueden acceder a una red de personas supervivientes de bullying. Estas personas, tanto anónimas como célebres, comparten sus propias experiencias a través de vídeos o historias escritas.

YO SOY TÚ

adolescente con síndrome de down

  • facebook
  • twitter
  • tuenti
  • youtube