Buenas prácticas

En España llevamos algunos años llevando a cabo ciertos proyectos y campañas en contra tanto del acoso en todos sus tipos, como en pro de la diversidad cultural, étnica, religiosa, por sexo…

A continuación te ofrecemos unos cuantos enlaces para acceder a lo que a nosotros nos gusta llamar “Casos de éxito”.

1. ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO

“NO HATE SPEECH” Campaña europea contra la intolerancia en Internet

Esta campaña, impulsada por el Consejo de Europa, ha sido desarrollada en España por el Instituto de la Juventud con la colaboración del Consejo de la Juventud de España (CJE) y de la entidad Movimiento contra la Intolerancia. A la campaña se han adherido Organizaciones sociales, organismos públicos, asociaciones juveniles, centros educativos, centros de información juvenil, profesionales que trabajan con jóvenes, personas individuales jóvenes o no jóvenes, etc. El video oficial de la campaña está presente en todas las redes sociales y se puede visitar en la siguiente dirección: http://www.nohate.es/ DESDE ESTE LINK PUEDES ACCEDER A LA WEB OFICIAL DE LA CAMPAÑA EN ESPAÑA: http://www.injuve.es/en/evento/campana-contra-la-intolerancia-en-internet

“DOSTA”

La campaña Dosta! (“¡Basta!” en romanés) es una iniciativa del Consejo de Europa, lanzada en 2006, consistente en la difusión de una serie de materiales formativos y didácticos elaborados por el Consejo de Europa que analizan y cuestionan los prejuicios y estereotipos que existen sobre la población gitana. A la campaña se han adherido 14 países , sumándose España en abril de 2013.

http://www.dosta.org/en

“TODOS CONTRA EL ACOSO ESCOLAR”

Campaña promovida por la Policía Nacional que se llevó a cabo en 2013 a través de acciones en distintos colegios de toda España. Contó con mensajes y materiales de comunicación difundidos a través de plataformas digitales y redes sociales como Tuenti y Facebook, implicando especialmente a figuras del deporte o la televisión muy conocidas por el público juvenil. La campaña consta de varios videos accesibles a través de Youtube.

http://www.policia.es/prensa/20131203_1.html

2. ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA

“LOS NUEVOS VECINOS”

Se trata de una propuesta educativa del Gobierno vasco para prevenir el racismo y la xenofobia entre adolescentes de 11 a 14 años. ‘Los nuevos vecinos’ busca potenciar un aprendizaje activo basado en un modelo de educación que fomente las competencias sociales y ciudadanas favorables a la convivencia entre diferentes, en línea con el paradigma de la escuela inclusiva. La campaña dispone de una página web especialmente dirigida a todos los docentes de Primaria y Secundaria obligatoria en la que se puede encontrar este nuevo material educativo, así como de un comic, que se ha distribuido entre el profesorado de refuerzo lingüístico, asesores/as y directores/as de los centros de formación para el profesorado, los miembros del Consejo Escolar de Euskadi y las diferentes asociaciones dedicadas a la educación no formal.

http://www.losnuevosvecinos.net/

“FRENA EL RUMOR”

Programa promovido por la Dirección de Inmigración y Gestión de la Diversidad del Gobierno Vasco a través de Biltzen: Servicio Vasco de Integración y Convivencia Intercultural, y en colaboración con otros agentes institucionales y sociales, con el objetivo de contribuir a la lucha contra el racismo, la xenofobia y la promoción de la convivencia en la diversidad. Posibilita el acceso a recursos informativos y documentales para luchar contra los rumores falsos y los estereotipos.

http://www.frenaelrumor.org/Index.aspx

SI TIENES INTERÉS EN CONOCER MÁS SOBRE CÓMO FUNCIONAN LOS “RUMORES”, EN ESTE MISMO APARTADO ENCONTRARÁS INFORMACIÓN

3. ADMINISTRACIÓN LOCAL

”ESTRATEGIA ANTIRUMORES “del Ayuntamiento de Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona, dentro de su programa de Acción Intercultural, se propone con esta iniciativa desmontar los mitos y los rumores, muchas veces no intencionados y provocados por una información insuficiente o poco objetiva sobre las personas de origen extranjero que conviven con la población mayoritaria. Dado que el contacto individual desempeña un papel importante para que una persona cambie de opinión, los organizadores de la campaña reconocieron que una estrategia clave para eliminar la discriminación sería instituir una figura nueva: la del “agente antirumores”.

http://interculturalitat.bcn.cat/bcnacciointercultural/ca/antirumors-que-fem

Proyecto “Estrategia antirumores para prevenir el racismo”.

Proyecto desarrollado en 2012-2013 conjuntamente por la Fundación ACSAR y la Open Society Foundations en los ayuntamientos de: Barcelona, Sabadell, Fuenlabrada, Getxo y Tenerife. El Ayuntamiento de Barcelona, como pionero en este tipo de iniciativas desde 2010, aportó su experiencia. Todas estas ciudades forman parte de la Red de Ciudades Interculturales (Intercultural cities) del Consejo de Europa.

http://www.antirumores.com/proyecto.html

TALLER DE SENSIBILIZACIÓN "LLIBERTAT DE CONCIÈNCIA I PLURALISME RELIGIÓS" (Libertad de conciencia y pluralismo religioso)

Promovido desde el Servicio de Convivencia del Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú y dentro del Programa de Animación Educativa (PAE) destinado al alumnado de Primaria y Secundaria obligatoria, este Taller (realizado durante el curso 2010-2011), tenía como objetivo evidenciar y poder identificar la diversidad de religiones , así como sus formas de expresión más comunes, analizando las relaciones con otras religiones del estado.

http://www.observatorioreligion.es/upload/07/83/BBPP_Vilanova_i_la_Geltru_-_Educacion.pdf

EXPOSICIÓN INTERACTIVA "ESPACIO INTERRELIGIOSO"

Promovido por la fundación catalana Migra Studium , el “Espacio Interreligioso” es una exposición interactiva enfocada al conocimiento de algunas de las diversas tradiciones religiosas que configuran la sociedad española, con el fin de dar a conocer dar a conocer las tradiciones religiosas, a través de elementos como la música, los objetos de culto o las festividades. El mensaje central de la exposición es que la diversidad es una riqueza. Con este punto de partida se articularon una serie de visitas a la exposición en las que se planteaban dinámicas participativas y a dialógicas entre el alumnado y los/as educadores/as.

http://www.migrastudium.org/php/programa.php?id=9&idioma=Cs

4. EXPERIENCIAS EN OTROS PAÍSES

“TACKLING HOMOPHOBIA AND TRANSPHOBIA IN SPORT”

Iniciativa del Gobierno británico basada en una declaración contenida en el Charter contra la discriminación en el deporte, firmada por entidades deportivas uniéndose contra la homofobia y transfobia en el deporte.

https://www.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/85489/sportscharter-poster.pdf

En enlace siguiente también podéis encontrar el “kit” de materiales de apoyo para que los clubs, equipos y organizaciones deportivas puedan disponer de información para combatir la discriminación:

https://www.gov.uk/government/publications/sports-charter-communications-toolkit

“MAKING YOUR SCHOOL SAFE FOR LESBIAN, GAY, BISEXUAL AND TRANSGENDER STUDENTS”

Experiencia desarrollada por el organismo estatal de Igualdad de Irlanda del Norte para prevenir y combatir el acoso homofóbico y transfóbico que sufren los/as estudiantes de secundaria homosexuales y transexuales en el espacio escolar.

http://www.equality.ie/Files/Making%20Your%20School%20Safe%20-%20Information%20Booklet.pdf

REDES ANTIRRUMORES

A pesar de que las sociedades contemporáneas son plurales y se manifiestan abiertas a la diversidad, sin embargo, en esas mismas sociedades se manifiestan y reproducen percepciones y actitudes negativas así como discriminatorias hacia personas que han migrado desde un país extranjero o pertenecen a una determinada etnia o cultura.

Los tópicos y los estereotipos negativos hacia algunas culturas, etnias, la inmigración y sobre la diversidad en general, encuentran en los rumores un vehículo excepcional para extenderse y se convierten en una cuna de donde se nutren las actitudes y prácticas racistas, discriminatorias, y xenófobas.

ANTIRUMORES

Inmersos en este marco, surge una estrategia social de sensibilización que trata de contrarrestar y combatir los estereotipos negativos que circulan en nuestra sociedad contra la inmigración de forma indiscriminada.

El objetivo es crear y consolidar una red entre  personas y entidades comprometidas con los valores de la interculturalidad, de la integración de todos los ciudadanos y por la lucha contra la discriminación.

Motivar a la reflexión a nuestros vecinos y vecinas, aportando argumentos y datos que contradicen y desactivan los rumores más extendidos en nuestra sociedad. 

¿Qué es un agente ANTIRUMORES?

Se trata de una persona comprometida con su entorno, que cree en la cohesión y en la convivencia para conseguir vivir en un buen clima social. Una persona que quiere colaborar en desmontar los falsos estereotipos y prejuicios negativos contra la inmigración, las personas extranjeras y la diversidad cultural, invitando a la gente perteneciente a sus círculos, a tener una actitud crítica ante este problema.

Y esto lo consiguen sensibilizando, aportando información, e invitando a la reflexión para combatir los estereotipos negativos ante algunos miembros de la sociedad, la suya, la mía, la nuestra.

Las Redes Antirrumores

La Fundación ASCAR de Barcelona presentó el proyecto “Estrategia Antirrumores para prevenir el racismo”, basado en la estrategia antirrumores de Barcelona “Fondo Contra la Xenofobia de la “Open Society Foundations”. 

Posteriormente se aprobó el proyecto para exportar esta buena práctica a las ciudades de:

  • Sabadell 
  • Getxo 
  • Fuenlabrada
  • La isla de Tenerife

Todas son ahora ciudades que forman parte de la Red de Ciudades Interculturales (RECI) 

A continuación podrás encontrar enlaces para acceder a recursos de interés en relación a este tema:

Estudio de Identificación de estereotipos y falsos rumores

Estudio resultado de varios meses de trabajo en los que los cuatro territorios implicados (Fuenlabrada, Guetxo, Sabadell y el Cabildo de Tenerife) han hecho un importante esfuerzo por detectar y conocer en profundidad cuáles son los rumores relativos a la población extranjera y qué peculiaridades adquieren o que incidencia presentan en cada territorio. El resultado de ese esfuerzo queda recogido en este documento.

YO SOY TÚ

dos adolescentes musulmanas

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