Debates de cine

Os proponemos el visionado de once películas que tratan, desde diversos puntos de vista y perspectivas, temas como la discriminación, la diversidad, la igualdad, la xenofobia, la discapacidad, etc. Creemos que el cine es una buena herramienta para promover una reflexión crítica sobre la importancia de transmitir valores positivos relacionados con la convivencia intercultural, el respeto a los derechos de las personas independientemente de sus orígenes, nacionalidad o características físicas, de su cultura, religión o ideología,  de sus preferencias sexuales o de su identidad sexual. Vosotros y vosotras que habéis crecido en un medio dominado por la tecnología audiovisual sabéis lo importante que es identificar esas imágenes esterotipadas que, explícita o sutilmente,  desvirtúan la realidad.

Después del visionado de cada una de las películas incluidas en esta sección, proponemos el desarrollo de un debate en grupos. Con esta actividad, que puede ser moderada por algún docente, monitor o monitora, intentamos que os pongáis en  la piel de otras personas e interioriceis los beneficios de la diversidad, conozcais mejor el fenómeno de la discriminación, toméis conciencia de vuestros derechos en caso de haber experimentado o presenciado algún acto discriminatorio y seáis capaces de preguntaros si vosotros en algún momento os habéis identificado con alguno de los personajes de las películas y con las situaciones que se plantean en ellas.

Cada película consta de una ficha que incluye sinopsis y propuesta de temas y preguntas para orientar el debate y la reflexión.

Películas: Criadas y Señoras, Yo también, Billy Elliot, Cobardes, Intocable, Quiero ser como Beckham, Selma, La teoría del todo, 12 años de esclavitud, Ágora, Transamerica, Los chicos están bien y Tomboy.

YO SOY TÚ

adolescente sudamericana

  • facebook
  • twitter
  • tuenti
  • youtube