Ada Byron

Hija del gran poeta romántico Lord Byron, Ada fue una mujer adelantada a su tiempo ya que fue la creadora del primer programa de ordenador. Y por eso se considera a Ada como la primera programadora de la historia. Pero, vamos a contarte más detalles.

Nació en diciembre de 1815 y su madre no quería que siguiera los pasos de literarios de su padre, Lord Byron, por eso la dirigió desde pequeña por la senda de la matemáticas y las ciencias. Y lo hizo con éxito porque enseguida se sintió atraída por ellas.

Con 19 años conoció las ideas de Charles Babbage sobre la máquina analítica y desde entonces colaboraron juntos durante años. Un matemático italiano escribió un artículo en francés sobre una conferencia que dio Babbage en Turín en relación a sus trabajos y su máquina analítica. Ada, tradujo este artículo y se lo enseñó a Babbage quien le propuso que añadiera sus propias notas. Cuando terminó de hacer sus observaciones, el artículo era tres veces más amplio que el original. Sus notas se publicaron en 1843 y en ellas, Ada predijo que la máquina de Babbage podría ser utilizada tanto para uso científico como práctico.

Esta máquina puede hacer cualquier cosa que sepamos cómo ordenarle que la ejecute...

Ada dio un paso más y sugirió a Babbage escribir un plan para que su máquina calculase números de Benuilli y, este plan es el origen del primer programa de ordenador. Y como decíamos al comienzo, Ada Bayron es, por ello, considerada como la primera programadora de la historia. El departamento de Defensa de los Estados Unidos desarrolló un lenguaje de programación que bautizó con su nombre: ADA. Hace un año, Google le dedicó un doodle que puedes ver aquí: https://www.google.com/doodles/ada-lovelaces-197th-birthday

YO SOY TÚ

  • facebook
  • twitter
  • tuenti
  • youtube