Juan de Dios Ramírez Heredia

Es posible que no hayas oído hablar de él, pero Juan de Dios debe estar en esta sección ya que ha roto importantes barreras sociales, que no deberían existir, al convertirse en el primer Diputado de las Cortes Generales de etnia gitana en España. Eso ocurrió en 1977 y ocupó este puesto hasta 1986.

Juan de Dios abrió un inexplorado y nuevo camino de participación en la vida pública y política de la etnia gitana y gracias a él otras personas de su misma etnia han ido siguiendo sus pasos.

Gaditano de nacimiento, estudió Derecho y Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona. Posteriormente se doctoró también en Ciencias de la Información en esta misma universidad y fue maestro de E.G.B en Cádiz. Además de ser el primer gitano en ser Diputado de las Cortes Generales en España, en 1983 fue también la primera persona de esta etnia en ser miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y Diputado Europeo.

Juan De Dios es fundador, vicepresidente y miembro del Presídium de la Unión Romaní Internacional, organización mundial que representa y defiende los intereses de los gitanos. Y es presidente de la Unión Romaní Española desde su fundación en 1986. Además, también preside el Instituto Romanò de Servicios Sociales y culturales y es promotor del Centro Romanò Europeo de Investigación y Documentación Antirracista (CREIDA), así como Alto Comisionado Internacional para asuntos gitanos desde 2005.

Los gitanos somos los grandes olvidados de la historia

Y, además de luchar por la promoción del pueblo gitano también ha defendido siempre a cualquier colectivo afectado por algún tipo de discriminación como pueden ser los emigrantes o las personas con alguna discapacidad.

Entre 1994 y 1997 fue el representante del Gobierno Español ante el Consejo de la Unión Europea para asuntos de racismo, xenofobia y extranjería.

Desde 1998 representa a España en el Consejo de Administración del Observatorio Antirracista de la Unión Europea, que tiene su sede en Viena.

Como reconocimiento a su labor por la defensa de los derechos de la comunidad gitana desde la acción política y social fue nombrado en 2008 Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz, siendo también el primer gitano en el mundo en recibir esta distinción.

YO SOY TÚ

Juan de Dios Ramírez Heredia

  • facebook
  • twitter
  • tuenti
  • youtube