Louis Braille

Seguro que conoces el sistema de escritura y lectura táctil conocido como “Braille”. Lo que quizá no sepas es la historia de su invención y de su inventor: Louis Braille.

Louis Braille nació en Coupvray, Francia, a principios del siglo XIX. Con tan sólo cinco años perdió el ojo izquierdo tras sufrir un accidente en el taller de su padre que le provocó una fuerte infección que hizo que su ojo derecho también se viera dañado. Como consecuencia se quedó totalmente ciego.

A los diez años de edad fue admitido en el Instituto Nacional para Jóvenes Ciegos en París, donde entabló amistad con el fundador del mismo, Valentín Hauy, quien desarrolló un sistema de lectura a través del cual podía distinguir las veintiséis letras con el empleo del tacto. Hauy enseñó a Louis a leer utilizando este sistema y así pudo leer los libros que su amigo había escrito con este sistema.

El braille es conocimiento y el conocimiento es poder.

Pero esta técnica era lenta y complicada, por lo que Louis decidió investigar y buscar una manera más sencilla de lectura para ciegos. En el Instituto Nacional para Jóvenes Ciegos conoció a Charles Barbier, que investigaba cómo crear un método para que las personas invidentes pudieran leer y aprender a comunicarse. Louis estudió este sistema y lo reformó por completo constituyendo lo que hoy conocemos como el sistema Braille.

El sistema Braille consiste en una serie de puntos impresos en relieve, que según su disposición simbolizan los diferentes caracteres.

A pesar de su ceguera, Louis Braille hizo una gran contribución a la humanidad permitiendo la integración de las personas con problemas de visibilidad.

En 2006, Google le dedicó un doodle que puedes ver aquí: http://www.google.com/doodles/louis-brailles-107th-birthday

YO SOY TÚ

Louis Braille

  • facebook
  • twitter
  • tuenti
  • youtube