Marie Curie

Aunque todavía no se ha logrado la igualdad de género absoluta en ningún país, la verdad es que se ha avanzado mucho en la consecución de derechos para las mujeres.

Habrás estudiado en la asignatura de Historia que las mujeres en España no consiguieron su derecho a votar hasta 1931. Es decir, hace menos de 100 años.

Antes, las mujeres tenían hasta limitado el acceso a los estudios universitarios, por eso es poco habitual escuchar hablar de logros académicos y científicos de mujeres.

Aún así, hay excepciones como la de Marie Curie.

Marie Curie nació en Polonia el 7 de noviembre de 1867. Era la quinta hija del profesor de física y matemáticas Wladyslaw Sklodowski. Debido a las revueltas provocadas por la ocupación de los rusos, Marie se vio obligada a estudiar de manera clandestina junto con su hermana Helena. Más tarde se trasladó a París y estudió en la Facultad de Ciencias Matemáticas y Naturales en la Universidad de la Sorbona donde consiguió licenciarse en Física y en Matemáticas como número uno de su promoción.

En 1894 conoció al físico Pierre Curie que se convirtió en su marido. Y se dedicaron a estudiar juntos el campo de la radiactividad. Trabajaron durante años en un cobertizo, y sufrieron quemaduras debido a la radiactividad de sus experimentos.

En la vida no hay cosas que temer, sólo hay cosas que comprender.

En 1903 Marie obtuvo el doctorado por su trabajo “Investigaciones sobre las sustancias radiactivas”. Fue la segunda mujer en doctorarse, después de la alemana Elsa Neumann. Tras quedarse viuda, Marie sustituyó a su marido impartiendo clases en la Universidad de la Sorbona, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar la Cátedra de Física.

Marie Curie también fue la primera mujer en conseguir el Premio Nobel de Física en 1903, y el Premio Nobel de Química en 1910, gracias a sus estudios sobre la radiactividad que posibilitaron que durante la Primera Guerra Mundial se empezaran a realizar las primeras radiografías a los soldados heridos.

A pesar del sexismo imperante en la época, Marie Curie contribuyó a grandes avances en física y química y es una de las grandes figuras de la investigación científica del siglo XX.

El 7 de noviembre de 2011 Google creó este doodle en honor a su nacimiento: http://www.google.com/doodles/marie-curies-144th-birthday

YO SOY TÚ

Marie Curie

  • facebook
  • twitter
  • tuenti
  • youtube