Martin Luther King

Estamos seguros de que has oído hablar de Martin Luther King en muchas ocasiones. Tal vez hayas ido a ver al cine la película “Selma” que narra las marchas desde Selma (Alabama) a Montgomery, capital del estado, lideradas entre otros por el reverendo Martin Luther King para reivindicar el derecho al voto para las personas de color.

Martin Luther King (15 de enero de 1929 – 4 abril de 1968) era un pastor de la iglesia baptista en Alabama, que, desde muy joven se significó por su defensa en pro de los derechos civiles de la población afroamericana.

Como activista Martin Luther King tenía como referentes a personalidades como Gandhi y Thoreau, por sus métodos pacíficos a la hora de defender los derechos civiles. Gracias a su lucha se consiguieron cambios políticos que supusieron avances importantes en materia de derechos civiles en ámbitos como el acceso a bibliotecas, comedores y transporte.

Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano.

Sin duda, lo que todo el mundo recuerda y recordará siempre, es su famoso discurso de “I have a dream” al final de la Marcha sobre Washington por el Trabajo y la Libertad en 1963. Un discurso que extendió su mensaje de esperanza por todo el país y que le consagró como uno de los mejores oradores de la historia. Él lideró esta marcha a la que asistieron doscientas cincuenta mil personas y que fue un gran éxito ya que un año después se prohibió la discriminación laboral y educativa al promulgarse la Ley de Derechos Civiles. Esta ley fue una gran victoria para el pueblo afroamericano.

En 1964 Martin recibió el Premio Nobel de la Paz por su movimiento pacifista para terminar con la segregación racial en Estados Unidos, cuatro años después moría asesinado en Memphis, cuando iba a encabezar una gran manifestación.

Pero Martin Luther King no luchó sólo por los derechos civiles de los afroamericanos, también colaboró como activista en protestas contra la pobreza y contra la Guerra de Vietnam.

Google le ha dedicado varios doodles, entre ellos destacamos éste último: http://www.google.com/doodles/martin-luther-king-jr-day-2015

YO SOY TÚ

Martin Luther King

  • facebook
  • twitter
  • tuenti
  • youtube