Mary Wollstonecraft

Puede que hayáis oído hablar de ella como la madre Mary Shelley, la conocida autora de la famosa novela de “Frankenstein”. Pero el motivo por el que Mary Wollstonecraft dejó su huella en la historia es ser una de las precursoras del pensamiento feminista y la primera mujer en reivindicar los derechos de las mujeres.

Escribió un revolucionario libro titulado “Vindicación de los derechos de la mujer” (1792) en el que condena el tipo de educación que se daba a las mujeres en aquella época ya que las hacía ser débiles de carácter inculcándolas nociones equivocadas de la excelencia femenina. Su crítica a la ideología dominante de la época que proclamaba la supuesta “inferioridad natural” de las mujeres, negándolas el ejercicio de su autonomía moral y sus derechos la hizo enfrentarse a las teorías de filósofos como Rousseau.

Mary Wollstonecraft reclamó que las leyes del Estado terminaran con la subordinación femenina y que el Estado garantizara un sistema nacional de enseñanza primaria gratuita universal para ambos sexos, ya que para ella, la clave para superar la situación de desventaja de las mujeres estaba en el acceso a la educación. Hasta entonces a las mujeres se las había considerado seres “infantiles”, “débiles” e “irracionales”, incapaces de tomar el control de sus vidas.” A través de esta y otras obras que escribió, trató de convencer a hombres y mujeres de la necesidad de una educación digna e igualitaria para las mujeres, que las rescatara de ese papel secundario al que la sociedad de su tiempo las había relegado.

Sería una tarea sin cuento descubrir la variedad de mezquindades, cuidados y penas en las que se encuentran hundidas las mujeres por la opinión predominante de que fueron creadas para sentir en lugar de razonar y que todo el poder que obtienen debe alcanzarse por sus encantos y su debilidad

Con sus teorías sobre el papel del Estado en la reforma de la educación y del matrimonio y su empeño por terminar con la subordinación de las mujeres y permitir la participación de éstas en la vida política, Mary comienza una nueva era dentro del feminismo y de su discurso.

YO SOY TÚ

Mary Wollstonecraft

  • facebook
  • twitter
  • tuenti
  • youtube