Oscar Wilde

Hoy en día, hay muchos artistas (escritores, actores, presentadores, cantantes, etc) que han declarado su homosexualidad y este hecho no ha afectado a sus carreras.

En el siglo XIX las cosas eran muy distintas. En aquella época incluso arrestaban a las personas por mantener relaciones homosexuales ¿Conoces la historia de Oscar Wilde? Por si acaso no la conoces, te la acercamos:

Oscar Fingal O´Flahertie Wills Wilde es uno de los dramaturgos irlandeses más destacados de la época victoriana. Nació en Dublín en 1854 y recibió su educación en casa hasta los diez años, que se matriculó en la Port Royal School de Enniskillen, donde destacó por su facilidad para los idiomas.

En 1871 ingresó en el Trinity College de Dublín, donde estudió a los clásicos de la literatura durante tres años.

A través de su obra, Oscar se mostró contrario a la moral de su época, posicionándose siempre contra los convencionalismos y reglas sociales y estéticas. Sin embargo su brillante carrera literaria se vio truncada por unas acusaciones sobre la posible relación íntima con su amigo lord Alfred Douglas, lo que escandalizó a la sociedad inglesa victoriana y condujo a Oscar Wilde a la cárcel en 1895. Cumplió los dos años de cárcel a los que le condenaron sin reducción de condena y tuvo que realizar trabajos forzados. Desilusionado y arruinado moral y materialmente Oscar Wilde abandonó la prisión y se trasladó a París, donde murió años más tarde.

Amarse a sí mismo es el comienzo de una aventura que dura toda la vida.

Oscar Wilde pertenece al movimiento estético, que defiende el arte por el arte. Su obra de mayor éxito fue “La importancia de llamarse Ernesto”, que tuvo una gran acogida en los escenarios. Aunque hoy en día es considerado un escritor muy reconocido, durante su vida tuvo que hacer frente a los rumores y críticas sobre su orientación sexual.

Su carácter excéntrico y provocador, no hay que olvidar que en aquella época de la Inglaterra victoriana llevaba el pelo largo, se ponía pantalones de montar y coleccionaba objetos como plumas de pavo real o porcelanas chinas, le hicieron ser objeto de burlas y críticas y, solamente años después de su muerte, su obra y su vida han sido justamente reconocidas.

Aquí puedes ver el doodle que Google le dedicó: http://www.google.com/doodles/oscar-wildes-156th-birthday

YO SOY TÚ

Oscar Wilde

  • facebook
  • twitter
  • tuenti
  • youtube