Rosa Parks

Como sabrás, desgraciadamente la historia está llena de casos de discriminación racial. La discriminación contra las personas negras y afroamericanas era algo normal e incluso legal no hace mucho tiempo. Una vez superada la época de la esclavitud, todavía quedaba mucho trabajo por hacer ya que en EE.UU. las personas afroamericanas tenían muy reducidos sus derechos civiles (como el derecho al voto) e incluso limitado el acceso a servicios públicos como a bibliotecas, en los transportes públicos tenían que ceder su asiento a las personas blancas, etc.

Te contamos esto, porque gracias a personas como Rosa Parks, estas situaciones de discriminación dieron un importante giro.

Cada persona debe vivir su vida como un modelo para otros

Rosa Louise McCailey (Rosa Parks), de origen afroamericano, era hija de un carpintero y de una maestra. Nació en Tuskegee (Alabama) en 1913 y cursó sus estudios en la escuela Montgomery Industrial School for Girls y en el colegio para maestros Alabama State Teachers College. Tras terminar sus estudios se casó con Raymonds Parks del que adoptó el apellido Parks.

Rosa, que era una persona con una gran conciencia social, decidió unirse a la National Association for the Advancement of Coloured People. Pero no fue su trabajo del día a día en esta asociación lo que la hizo mundialmente conocida. Fue un acto cotidiano e insignificante pero que trajo consigo importantes consecuencias en la lucha por la igualdad de los derechos en Norteamérica. Lo que sucedió es que Rosa, en 1955, se negó a cederle el asiento a una persona blanca mientras viajaba en autobús.

Ante esta situación se armó un gran alboroto pues en esa zona y en esa época, los blancos tenían preferencia para sentarse en los transportes públicos. Rosa Parks acabó siendo detenida y tuvo que pagar una multa de 14 dólares. A raíz de este incidente, la segregación a la que se sometía a la gente de color se convirtió en un asunto de debate político. Tenían prohibido entrar a restaurantes, piscinas, escuelas… Y un gran número de servicios públicos eran de uso exclusivo para blancos. Uno de las primeras consecuencias positivas del incidente del autobús fue la creación de la Montgomery Improvement Association, para la defensa de los derechos civiles de la minoría negra. Martin Luther King, otra gran figura dentro de la lucha por la igualdad de derechos, fue su presidente. Esta asociación boicoteó el servicio de autobuses de Montgomery, un acto que tuvo un gran seguimiento y éxito: tuvo una duración de 382 días y facilitó la difusión internacional de la causa de los afroamericanos de Montgomery lo que hizo que el gobierno norteamericano terminara por abolir las normas segregadoras en los transportes públicos.

Hoy, todas estas situaciones de discriminación nos parecen increíbles e inaceptables pero antes, estaban a la orden del día. Y la evolución hacia una sociedad más respetuosa e igualitaria fue posible gracias a lucha de personas como Rosa Parks. Una lucha que le valió, en 1995, la Medalla de Oro del Congreso que le entregó el por entonces presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton.

En este link puedes ver el doodle que Google creó en 2010: http://www.google.com/doodles/55th-anniversary-rosa-parks-refuses-to-move

YO SOY TÚ

Rosa Parks

  • facebook
  • twitter
  • tuenti
  • youtube