Simone de Beauvoir

Seguro que has oído hablar de ella ya que es una de las figuras más importantes en la reivindicación de los derechos de la mujer, además de una gran pensadora y novelista francesa y representante del movimiento existencialista.

Tras graduarse en filosofía se dedicó a la docencia hasta 943. Posteriormente se centró más en la escritura, publicando su primera novela en 1943 con el título “La invitada”. En sus escritos literarios abordó cuestiones como el compromiso, libertad y situación desde la óptica existencialista.

Participó activamente en los debates ideológicos de la época e interpretó el papel de intelectual comprometida. Fundó junto a Sartre, M. Merleau-Ponty y A. Camus, entre otros, la conocida revista “Tiempos Modernos” que publicó su primer número en octubre de 945 y se convirtió en un referente cultural y político del pensamiento francés de aquella época.

Tras publicar varias obras como la novela “Todos los hombres son mortales” en 1946 o el ensayo “Para una moral de la ambigüedad” en 1947, fue su libro “El segundo sexo”, publicado en 1949, el que se convirtió en una obra clásica del pensamiento contemporáneo y además, supuso un punto de inflexión y de partida para distintos grupos feministas.

La humanidad es masculina y el hombre define a la mujer, no en sí, sino en relación con él; la mujer no tiene consideración de ser autónomo. (...) La mujer se determina y se diferencia con respecto al hombre y no a la inversa; ella es lo inesencial frente a lo esencial. Él es el ser Sujeto, es el Absoluto: ella es la Alteridad.(...) ¿Cómo ha empezado toda esta historia? (...)

En esta obra, Simone indaga en el significado de lo que es “ser mujer” analizando la opresión masculina que se ejercía sobre la mujer y afirmando que ésta, al ser confinada al hogar, perdía los vínculos sociales y su libertad. Destruyó muchos mitos femeninos con su célebre frase: “No se nace mujer, se llega a serlo”, sentando las bases del feminismo posterior con sus análisis sobre el patriarcado y el género desde distintas visiones como la biológica, la del psicoanálisis y la marxista. Esta frase encierra lo fundamental de sus ideas que es la negación de la existencia de una esencia femenina como tal que la permita reconocerse en una sociedad definida fundamentalmente por lo masculino como referencia esencial.

Fue la fundadora (junto a otras feministas) de la Liga de los Derechos de la Mujer. El objetivo de esta liga era actuar firmemente ante cualquier discriminación sexista que detectaran. Simone de Beauvoir también defendió otras muchas causas. Por ejemplo, se posicionó también a favor de los estudiantes en mayo del 68, y en general fue una fiel defensora de los derechos humanos.

YO SOY TÚ

Simone de Beauvoir

  • facebook
  • twitter
  • tuenti
  • youtube