Antonio e Iván Amaya

Queremos destacar también las figuras de Antonio e Iván Amaya, dos futbolistas de la liga profesional de fútbol española.

Antonio e Iván son hermanos y pertenecen a la etnia gitana. Es habitual encontrar grandes figuras de la canción y el baile entre la población gitana, pero quizá sea menos conocido el origen gitano de personajes con otras profesiones destacadas.

Ambos hermanos son madrileños, concretamente de San Cristóbal de los Ángeles.

El mayor de ellos, Iván (1978) juega como defensa central y comenzó su carrera profesional en el Rayo Vallecano donde jugó 31 partidos en el primer equipo en sus dos primeras temporadas. Después le fichó el Atlético de Madrid, equipo en el que jugó durante dos temporadas para ser fichado después por el RCD Español donde jugó sólo una temporada ya que para la temporada 2003- 2004 se unió a la plantilla del Getafe CF donde permaneció dos temporadas. La primera de ellas en segunda división y la siguiente ya en primera. Pero en 2005 volvió a la división de plata al fichar por el Ciudad de Murcia.

Después de pasar por el equipo murciano jugó dos temporadas en el Elche CF y en 2009 le fichó el equipo italiano Udinese para cederlo al Granada Club de Fútbol.

En 2010 volvió a Murcia, pero en esta ocasión al Real Murcia CF y en 2012 fichó por el equipo chipriota Apollon Limassol.

Desde junio de 2013 juega en la segunda división b de la liga española, en el Club Deportivo Puerta Bonita.

Hay niños gitanos en las Tres Mil que juegan al fútbol que es una locura (Antonio Amaya)

Por su parte, su hermano pequeño, Antonio, (1983) que también es defensa central, comenzó su carrera futbolística en el humilde club U.D. San Cristóbal de los Ángeles, y en 2002, siguiendo los pasos de su hermano mayor, se incorporó a la plantilla del Rayo Vallecano en segunda división B. El menor de los Amaya se convirtió en capitán del equipo y en uno de los pilares de la defensa. Con este equipo ascendió a Segunda División en la temporada 2007-2008. En 2009, Antonio Amaya se incorporó al Wigan Athletic, de la Premier League y en 2010 volvió cedido al club vallecano con el que consigue el ascenso a la primera división en junio de 2010. Ese mismo año le ficha el Real Betis Balompié, equipo también acababa de ascender a primera división.

Pero parece que su destino está ligado al Rayo Vallecano, pues desde junio de 2014 vuelve a formar parte de este club con el que le une un contrato que finaliza en 2016.

El año pasado ambos hermanos recibieron el Premio al Deporte por su compromiso a favor de la integración de los niños/as gitanos a través del deporte, dentro de los premios que concede el Instituto de Cultura Gitana todos los 8 de abril con motivo del Día del Pueblo Gitano.

YO SOY TÚ

Antonio e Iván Amaya

  • facebook
  • twitter
  • tuenti
  • youtube