Barack Obama

Damos por hecho que conoces a Barack Obama. ¿Pero eres consciente de que hace tan sólo 60 años era impensable que una persona negra pudiera presidir los Estados Unidos? Si lees los textos sobre Rosa Parks y Martin Luther King que encontrarás en esta web, sabrás a lo que nos referimos.

La discriminación, abusos y opresiones a los que han sido sometidas las personas negras a lo largo de la historia son, por desgracia, innumerables. En la sección de “Debates de cine” puedes encontrar películas interesantes que tratan este tema.

Volviendo con Obama, podemos decirte que nació en Honolulu (Hawái), en 1961, y pasó sus primero años entre Hawái e Indonesia. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Columbia, Nueva York, donde además se especializó en Relaciones Internacionales y empezó a trabajar en la Business International Corporation y en el New York Public Interest Research Group.

En 1988 empezó la carrera de Derecho en Harvard. Durante el segundo curso Barack ya demostró sus dotes de líder presidiendo la publicación Harvard Law Review, (fue el primer Presidente afroamericano de esta publicación). Se graduó y recibió la mención honorífica magna cum laude. Por aquel entonces Obama estaba escribiendo un libro (“Los sueños de mi padre: Una historia de raza y herencia”) y decidió retirarse a Bali con su mujer para terminarlo.

No existe una América negra y una América blanca, una América de latinos y una América de asiáticos, existen los Estados Unidos de América

A partir de 1992, compaginó su carrera como docente, ya que comenzó a dar clases de Derecho Constitucional en la Universidad de Chicago, con su trabajo en la ONG que dirigía (Project Vale), con la que consiguió que más de cien mil afroamericanos de Illinois que no estaban registrados fuesen inscritos. Un año después entraba a formar parte del bufete de abogados Davis, Miner, Barnhill & Galland.

En 1996 fue nombrado senador de un distrito de Illinois, tarea en la que destacó por su reforma legislativa referida a leyes de asistencia sanitaria y social. Estuvo en el cargo hasta 2002, cuando comenzó su campaña por el Senado de Estados Unidos, que ganó en 2004. Después de su exitosa campaña para la presidencia de Estados Unidos, en 2009 se convirtió en el primer presidente negro del país. Este mismo año también presidió una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y recibió el Premio Nobel de la Paz por su intento de fortalecer la diplomacia internacional.

Obama ha escrito así una página en la historia al convertirse en el primer hombre negro y afrodescendiente elegido presidente de la primera potencia del mundo. Un hecho que rompió tabúes, dejó patente la igualdad de oportunidades y trajo aliento a las generaciones de estadounidenses negros que vivieron y sufrieron discriminación racial en una época no tan lejana.

YO SOY TÚ

Barack Obama

  • facebook
  • twitter
  • tuenti
  • youtube