Malala Yousafzci

Quizá el nombre no te suene o quizá sí. Pero puede que le pongas cara si te decimos que es la adolescente india que sufrió un atentado por dar a conocer al mundo (a través de un blog para la BBC) la situación de sometimiento y restricciones que padecían las niñas y mujeres en el valle del rio Swat a manos del régimen Tehriki-Taliban, que ocupó mililtarmente la zona.

Te contamos su historia con más detalle:

Malala nació en Mingora (Pakistán) el 12 de julio de 1997 y a los 11 años comenzó a escribir un blog de denuncia para la BBC bajo el seudónimo de Gul Makai. En este blog daba a conocer las atrocidades que llevaba a cabo el régimen del Tehrik-i-Taliban (TTP) desde que ocupó militarmente el valle del río Swat. Contaba la destrucción de escuelas, las decapitaciones de niñas y las continuas y progresivas restricciones en la educación. Restricciones que acabaron prohibiendo la educación de las niñas durante el periodo de 2003 a 2009.

Cuando la intervención militar puso fin al gran poder que ostentaban los talibanes, y se desveló su identidad, Malala no se asustó, sino que aprovechó su fama para seguir luchando por el derecho a la educación, especialmente de las niñas, dando charlas en escuelas de todo el país. Su activismo, como era de esperar, no sentó muy bien entre los extremistas, que ya la habían amenazado en más de una ocasión sin conseguir que cesara en su empeño.

Pero en octubre de 2012, dos miembros del TTP irrumpieron en el autobús escolar en el que viajaba Malala y dispararon directamente contra

Un niño, un profesor, un libro y una pluma pueden cambiar el mundo. La educación es la única solución.

ella con un fusil. Los disparos le acertaron el cuello y en el cráneo, pero no murió. Fue internada en un hospital de una localidad cercana a Islamabd (capital del país). La bala que le extrajeron del cuello estaba muy cerca de la médula espinal y requería de cirugías reconstructivas por lo que unos días más tarde la trasladaron al hospital Queen Elisabeth en Birmingham v (Gran Bretaña).

A raíz de este atentado fue cuando todo el mundo supo que era ella la autora del blog de la BBC que se publicaba con el seudónimo de Gul Makai.

A pesar de todo esto, Malala no perdió su espíritu combativo y, durante su ingreso en Birmingham, hizo su primera declaración pública en un vídeo en el que anunciaba la creación de un fondo de ayuda para extender la educación en su país.

Tuvieron que implantarle un dispositivo auditivo en el oído izquierdo y una placa de titanio en la cabeza, pero tres meses y medio después de su ingreso fue dada de alta, aunque tuvo que proseguir con la rehabilitación. Al salir del hospital, Malala y su familia fue acogida por el Reino Unido y se instaló en Birmingham, donde se matriculó en el instituto Edgbaston para cursar los estudios de secundaria.

Con tan sólo 13 años, esta joven ya tenía claras sus aspiraciones políticas, que iba a seguir luchando por el derecho a la educación de todo el mundo y que no se iba a quedar callada ante las injusticias y discriminaciones que se producían en su país.

Desde el atentado y su valiente reacción, Malala ha recibido numerosos premios por su defensa del derecho a la educación como “Simone de Beauvoir” en Paris, el Premio Unicef de España, el premio Sajarov de la Unión Europea y el XXV Premio Catalunya, todos ellos en 2013. Año en el que la ONU la invitó a hablar ante su Asamblea General además de declarar el día del cumpleaños de la joven como “Día de Malala”. En 2014, en Valencia, recibió el Premio Convivencia Manuel Broseta en cuyo acto de entrega volvió a reivindicar el poder de la palabra para luchar contra el terrorismo y a defender el derecho de la educación para, además, aprender sobre la igualdad y el respeto a la religión y la cultura de los demás.

Pero sin duda, el premio más destacado de todos fue el premio Nobel de la Paz que le fue concedido en 2014, convirtiéndose con 17 años de edad, en la persona más joven galardonada con este premio en cualquier categoría.

YO SOY TÚ

Malala Yousafci

  • facebook
  • twitter
  • tuenti
  • youtube