Stephen Hawking

Seguro que conoces a este personaje y su historia de superación. Puede que incluso hayas visto la reciente película del director James Marsh sobre su vida: “La teoría del todo” (en la sección de “Debates de cine” encontrarás una ficha sobre esta película). Míticas series de dibujos animados como Los Simpsons le han incluido en alguno de sus capítulos. Y series actuales como Big Bang Theory (cuyos protagonistas son físicos) también han contado con la aparición ocasional de Hawking.

Como sabrás, Stephen Hawking es un prestigioso físico británico, conocido no solo por sus teorías sino por su condición de afectado por esclerosis lateral amiotrófica, que le tiene casi completamente paralizado. Pero te vamos a contar más cosas sobre él:

Nació en 1942 en Oxford (Reino Unido) y estudió Ciencias Naturales en la Universidad de Oxford.

En realidad, él quería estudiar matemáticas, pero en aquel momento no se impartía en esta Universidad, así que se especializó en Física, interesándose sobre todo por la termodinámica, la mecánica cuántica y la relatividad. Por aquella época, Stephen era un chico normal y corriente e incluso deportista, pues pertenecía al equipo de remo de la Universidad.

En 1966 se doctoró en Cambridge y fue entonces cuando empezó a padecer los síntomas de esclerosis lateral amiotrófica (conocida como ELA). Una enfermedad que, con el paso de los años le ha postrado en una silla de ruedas, accionada a través de un ordenador que maneja a través de movimientos de cabeza, pero a pesar de ello, sus aportes a la ciencia han sido indiscutibles.

Si tu cuerpo te limita, no dejes que tu mente también lo haga.

Por eso, su historia es un ejemplo de superación de barreras a seguir.

Sus trabajos se engloban dentro de la física teórica y las matemáticas aplicadas, centrándose principalmente en la investigación sobre el origen del Universo y la cosmología.

Gracias a sus estudios sobre los agujeros negros, entró a formar parte de la Royal Society en 1974. Y años más tarde comenzó a dar clases de física gravitacional en la Universidad de Cambridge y consiguió la cátedra Lucasiana de matemáticas, siguiendo los pasos de Isaac Newton.

Stephen Hawking ha recibido múltiples galardones como la Orden del Imperio Británico, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia y la Medalla de la Libertad. Además, su libro de divulgación científica sobre el Big Bang y el origen del Universo “Breve historia del tiempo”, fue un best seller.

YO SOY TÚ

Stephen Hawking

  • facebook
  • twitter
  • tuenti
  • youtube